• Andrea Tapia

Carol Hullin - Una Mujer nacida para impactar países.

Actualizado: abr 25

Mujer Activista por el cambio de Paradigma Digital - visitó nuestro Colegio para sembrar la curiosidad por el futuro en nuestras niñas y niñas de diferentes generaciones.


“Nací indígena, pobre y mujer. De acuerdo a estudios científicos, 200 años para salir de la pobreza. Sí se puede...”


Recorrido


La historia de Carol Hullin es impresionante: arranca en La Legua, pasa por un post PhD en Inteligencia Artificial en Australia, un cargo en el Banco Mundial y hoy la tienen de decana. Nació en 1970 y creció en un campamento de La Legua. Su historia siempre fue de lucha; pelear contra el hambre, contra el frío, contra la delincuencia. Sus padres eran dos adolescentes y Carol tuvo que arreglárselas por su cuenta, vendiendo dulces en las micros. De La Legua, su familia emigró a un campamento en La Florida y finalmente se instalaron en San Bernardo, donde ella se acercó a la Iglesia y por primera vez en su vida, teniendo 14 años, leyó un libro: la Biblia. Luego ingresó a estudiar a Caritas Chile donde ejerció como auxiliar de paramédico.

Cuando tenía 21 años un tío que vivía en Australia le mandó un pasaje y apoyo económico y Carol partió a probar suerte al otro lado del mundo. Allá entró a estudiar enfermería a la RMIT University, hizo su práctica clínica en un hospital australiano donde le tocó atender a Andrew, un joven que esperaba un trasplante de riñón y que más tarde se transformó en su marido y en el padre de su hija Alayne (Elena, en honor a su mamá). Hullin se ganó una beca nacional para realizar un doctorado en Informática en Salud y luego además realizó un post doctorado en Inteligencia Artificial.

Su currículum y trabajo hicieron que fuera contratada por el Gobierno Australiano para desarrollar el primer centro de informática clínica del país y luego, pasó al Banco Mundial para mejorar, desde la informática, el acceso a la salud de los más pobres del mundo. Más adelante Carol volvió a Chile, fue asesora del Ministerio de Educación y completó un Magíster en Derecho en Chile para lograr un trato digno para las personas usando telesalud y tecnologías móviles para su cuidado. Desde marzo de este año Carol Hullin se transformó en la primera decana de la recién creada Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Temuco. Durante mucho tiempo a Carol le daba pudor contar su historia pero hoy aprendió que su camino de superación resulta un ejemplo inspirador para otros.

Colegio El Almendro.png
fb .png
instagram-logo1.png
youtibe.png

Síguenos en nuestras

Redes Sociales

Contacto

Dirección

General Silva 12100

Comuna El Bosque

© 2020 Desarrollado por Tragaluz Producciones